📢 LO ÚLTIMO

UPCN espera que esta semana se convoque a la paritaria sectorial de Salud

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) espera que esta semana el Ministerio de Trabajo de la Provincia convoque a la paritaria sectorial de Salud, informó a APF la secretaria de Relaciones Institucionales, Cristina Melgarejo 
• Mientras tanto, continúa el estado de alerta y movilización en ese sector.
Melgarejo comentó que continúa el estado de alerta y movilización, que fue declarado a fines de septiembre. “Seguimos con la misma medida, el alerta no fue levantado”, remarcó, y apuntó que por el momento no endurecerán las acciones.

El estado de alerta fue decidido ante el incumplimiento de algunos compromisos asumidos por el Gobierno, entre ellos el pase a planta y la recategorización de trabajadores del área. También la paritaria sectorial de Salud, que aún no se conformó oficialmente.

La gremialista informó que desde el Gobierno “prometieron que esta semana iban a salir los decretos de pase a planta; nos dijeron que están para la firma del Gobernador. Estamos esperando que salgan”. Sobre las recategorizaciones señaló que “va lentísimo, no hay listado ni fecha todavía”.

Respecto a la paritaria sectorial, apuntó: “Nos prometieron que no iba a pasar de esta semana. Creemos que a fines de esta semana debería haber una convocatoria”.

UPCN quiere que en ese ámbito se aborde como tema prioritario la recategorización de los agentes sanitarios. “Son 43 agentes que quedaron sin recategorizar y mantienen la categoría 5 del escalafón de Enfermería viejo. Nosotros pedimos que se los iguale con la categoría del resto de los agentes sanitarios, es decir, categoría 13”, explicó Melgarejo en diálolgo con este medio. Añadió que esta medida “no significaría un costo elevado para el Gobierno”.

Detalló que los agentes sanitarios son empleados del área Salud que cuentan con “cursos de vacunación y otros conocimientos”, lo que los ubica “entre los administrativos y los enfermeros”. Acotó que “saben vacunar, leer e interpretar la libreta de vacunaciones, cómo es la situación nutricional de los niños, si están sufriendo violencia”, entre otros datos. Su labor es “salir del hospital o centro de salud y recorrer la zona, para relevar datos de la población, no sólo del estado de salud”.  
Fuente: APF