📢 LO ÚLTIMO

Rosario del Tala / La obra sin fin: Una vez más se ha comenzado a trabajar en la obra hídrica a orillas del río Gualeguay

Un poco de historia
El proyecto original fue realizado en el año 2010 por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos. El financiamiento, por el importe de $25.162.358.40, fue obtenido de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación Argentina, M.P.I.y S.
Ese original proyecto hídrico consistía en construir una zona protegida con colchonetas, que va desde aguas arriba del puente ferroviario hasta aguas abajo del puente carretero, y otra zona de relleno con suelo para tener la infraestructura necesaria para afianzar un sector de desarrollo turístico en el sector.
Se diseñaron un total de 24.700 mts cuadrados de protección flexible y 431.000mts cúbicos de relleno.
La obra fue adjudicada a una UTE conformada por las empresas constructoras LEMIRO PIETROBONI S.A. - HORNUS Y CIA. y estuvo controlada por el Ingeniero Hidráulico, Jorge Di Persia, representando a la Dirección Hidráulica de Entre Ríos. No lograron finalizarlas, incluso uno de los propietarios, admitió a NUEVO TRIBUNO que "el proyecto original es inviable", expresiones hechas luego de haberse presentado a licitación y haber sido adjudicatario. Es decir, las empresas que conformaron la UTE, no contaba con los recursos para hacerla. Durante la ejecución de la obra en el año 2012, y luego de varios reinicios de obra durante años siguientes, se realizó el terraplén, que era por denominarlo de algún modo "base del proyecto turístico", además cabe agregar que es la segunda parte de la obra en su conjunto.
2018 ¿El fin de la obra?
Luego de reiterados incios frustadorados la denominada obra Defensa de las Cabeceras de los Puentes Carretero, del FFCC y del Balneario sobre el Río Gualeguay se ejecuta por estos días. Es que las condiciones que presenta el río de niveles bajos extremos en su altura son adecuadas para llevarlas a cabo.
El proyecto fue modificado, al igual que el monto económico (Es inferior), habida cuenta que en lo realizado se usó una importante suma que aún no ha sido oficializada por hidráulica de la provincia en su sitio web.
Lo concreto es que "La Costanera" como se la conoce en la capital del Tango, está empezando a agarrar forma, quizás debamos darnos algún que otro baño milagroso en la "Laguna de los Sueños" para que deje de ser la Obra Sin Fin.