Este lunes a las 11 en la Secretaría de Trabajo de la provincia, continuarán las negociaciones entre el Gobierno provincial y los sindicatos estatales ATE y UPCN, oportunidad en que el Ejecutivo provincial presentará una propuesta salarial.
La paritaria salarial se reanudó el miércoles pasado, cuando la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) expresaron sus demandas ante los representantes de la Provincia, encabezados por el jefe de gabinete del Ministerio. de Gobierno y Trabajo, Abelardo Del Prado.
Finalizada esa audiencia, el funcionario comentó que se escucharon los aportes de los gremios y destacó el diálogo y el compromiso con los trabajadores por parte de esta gestión. Aseguró que el Gobierno busca “llevar tranquilidad en el mes de diciembre porque tiende a ser difícil respecto a las condiciones salariales y laborales”.
Aclaró además por qué no se presentó una propuesta salarial en esa oportunidad: A diferencia de otras veces, este fue un encuentro previo para escuchar las demandas de los gremios porque siempre hacemos una propuesta integral, esta vez la hicimos con más tiempo para evitar problemas en el cierre de la liquidación”.
La postura de los gremios
“Que estamos hablando de salarios en diciembre ya es importante”, destacó en ese momento la secretaría adjunta de UPCN, Carina Domínguez.
Asimismo, comentó algunos de los puntos solicitados por UPCN, como la base de cálculo y que sea remunerativa la suma fija de 40 mil pesos que se actualiza con el IPC. “No tenemos dudas de que esta suma debe continuar”, dijo, y apuntó que “en caso de que no sea remunerativa, pedimos que vaya, porcentualmente, una parte al aguinaldo, para que sea salario real”.
También señaló que el reconocimiento de la inflación “debe ser la base de cualquier propuesta salarial” y que la pauta se deberá conformar “con algunas alternativas, como porcentajes generales que logren revisar el achatamiento que tiene el escalafón, por un lado, y por el otro, temas sectoriales en algunas áreas del gobierno como salud, Copnaf y comedores”.
Durante el encuentro UPCN solicitó mayores precisiones respecto al anuncio del Gobierno provincial de eliminar los contratos de obra y realizar concursos en la administración pública para ingresar.
Por su parte, ATE planteó el blanqueo del bono de 40 mil pesos para que llegue a jubilados. Anunció además que pedirá el recupero del noviembre y diciembre del 2023 y propuesta para los dos primeros meses del 2025 modificando la base de cálculo; y también solicitará aclaraciones sobre el contrato de obra y los concursos para ingresar.
Por otra parte, solicitará aclaraciones sobre el pase a contratos temporales de los contratados de obra y la implementación de los concursos para el ingreso. Durante el encuentro, ATE señaló que desde principios del año se vienen produciendo nuevas designaciones en contratos de servicios, principalmente en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, “sin respetar criterios de antigüedad y dejando en contratos de obra a trabajadores de distintos ministerios y secretarías con más de 10 años de antigüedad”. Por esa razón está llevando adelante un relevamiento provincial entre sus afiliados y trabajadores en general.
Asimismo, reclamará una actualización del monto de las Asignaciones Familiares y del código de sueldo 272. También, un reconocimiento salarial a las y los trabajadores que obtengan un posgrado universitario y la reglamentación del Régimen Jurídico Básico y Convenio Colectivo de Trabajo.